Estudiante de odontología comparte su historia de haber sido criado por un padre con síndrome de Down

Un joven sirio compartió su experiencia de haber sido criado por un padre biológico con síndrome de Down. Ahora un estudiante de odontología, el joven dice que a pesar de la condición, su padre lo formó en el hombre que es hoy. Su conmovedora historia es realmente digna de admiración.

Sader Issa apareció en un conmovedor video de la Sociedad Siria para el Desarrollo Social, en el que describe a su padre, Jad, como un “padre, esposo y líder de familia”. Explica que aunque la situación puede ser difícil de comprender para los demás, ser criado por alguien con síndrome de Down le dio “todo el amor y la ternura que cualquiera puede ofrecer”. El video, publicado en marzo de 2019, se volvió viral con casi 200,000 visitas.

Según Issa, si pudiera elegir, no cambiaría nada y atribuye sus logros al amor, cuidado y estímulo que recibió de su padre mientras crecía. El joven siguió una carrera en odontología y ahora es un estudiante de tercer año. “A lo largo de mi vida, ha sido el mayor apoyo para mí cuando lo he necesitado”, dice.

Foto cortesía de Sader Issa.

A pesar de vivir con síndrome de Down, Jad trabajó en la fábrica de molinos local y mantuvo a su familia durante más de 20 años. Orgulloso del éxito de su hijo, cada vez que conoce gente nueva, el hombre afirma: “Mi hijo es médico”. Y según Issa, los ojos de su padre “están llenos de alegría y satisfacción como para expresar: “Sí, tengo el síndrome de Down, pero crié a este hombre e hice todo lo posible para que se convirtiera en médico y ayudara a los demás”.

Todavía juntos después de más de dos décadas, el joven describe amorosamente a sus padres diciendo que “tienen una vida llena de amor, simplicidad y humildad en todos los aspectos”.

Foto cortesía de Sader Issa.

Una vez que el video original se hizo viral, Issa dijo que muchas personas le enviaron correos electrónicos y le preguntaron sobre la relación entre sus padres, donde solo su padre tiene síndrome de Down, mientras que su esposa no lo tiene. “Creo que si los dos compañeros estaban en la misma página, entonces ¿por qué no se casan? Son intelectualmente adecuados el uno para el otro; personas muy sencillas pero cariñosas y atentas”, explicó en una entrevista con Metro UK en octubre de 2019.

Según la Asociación del Síndrome de Down, la fertilidad de las personas con esta enfermedad es generalmente más baja que la del resto de la población. Y si uno de los padres tiene el síndrome, las posibilidades de que el niño lo desarrolle son de un 35 a un 50 por ciento.

 
“Cuando la gente busca en Google, encuentra que los hombres con síndrome de Down (SD) son infértiles, por lo que se confunden cuando oyen hablar de nosotros”, dijo Issa, según Metro UK. “Conozco seis casos más de padres con SD, y los estudios que muestran la fertilidad de los hombres con SD son muy pocos, por lo que no podemos decir que estos hombres son fértiles tan fácilmente”.

Issa comparte regularmente actualizaciones sobre su increíble familia en su Instagram. El joven le dijo a Metro que desde que su historia se hizo viral, mucha gente le agradeció por abrirse. “Apreciamos mucho a los cientos de padres que se acercaron a mí y me dijeron que les dimos esperanza para un futuro mejor para sus hijos”.

Fuente: La Gran Época