Hillary no entendió y perdió ¿Entenderá el PAN?

 

En las elecciones presidenciales del mes de noviembre en Estados Unidos, se dio una sorpresa que muy pocos esperaban, Donald Trump venció a Hillary Clinton por una diferencia de 68 votos electorales, esto debido principalmente a que ganó estados en los que regularmente ganaban los demócratas en el llamado Rust Belt como Michigan, Iowa, Ohio, Wisconsin, Pennsylvania y estados columpio en el Sur, como Carolina del Norte y Florida.

A muchos les sigue pareciendo increíble que un candidato nuevo en la arena política, tan divisivo, y con tantos negativos como Donald Trump pudiera vencer a una candidata experimentada con experiencia política de más de 3 décadas como era Hillary Clinton la cual contaba además con el apoyo del gobierno, la gran parte de la prensa, intelectuales, líderes de opinión, empresarios y el medio artístico.

 

Todos los poderes parecían unidos contra Trump, y aún así les ganó. ¿Que fue lo que sucedió?

 

Existen muchas teorías y seguramente se trata de un análisis multivariado, pero la que más prevalece es que Donald Trump no ganó, si no que Hillary Clinton perdió:

 

En el 2012, el voto popular para el Republicano Mitt Romney fue de 60,993,504 votos, y el del ganador, el demócrata Barack Obama 65,915,795.[1]

En cambio para el 2016 Donald Trump obtuvo 60,480,474 votos, es decir más de medio millón de votos menos que Rommney, y sin embargo Clinton obtuvo 61,150,533, es decir 4,765,262 votos menos que Obama.

 

En lo que respecta al voto popular, Trump no hizo más que mantener la base Republicana, en cambio, los demócratas con Hillary obtuvieron un descenso del 7.23% con respecto a Obama en 2012 y del 12% comparado contra el mismo Obama en 2008.

 

¿Cuáles fueron las razones?

 

Los analistas destacan varías; como son el escándalo de los correos electrónicos, el empobrecimiento de los blancos sin educación universitaria, el voto anti-establishment, los arreglos poco claros de la Fundación Clinton, y el nombramiento de jueces federales liberales a la Suprema Corte de Justicia.

 

¿Cuál peso más? No sabemos, por lo pronto nos concentraremos en uno de los que mejor podemos medir, el nombramiento de jueces para la Suprema Corte.

 

La Suprema Corte en Estados Unidos se compone de 9 jueces, e históricamente se ha encontrado balanceada entre conservadores y liberales, este año murió el juez conservador Antonin Scalia, dejando el marcador en 4 a 4, además, por la edad de algunos de estos jueces (entre 78 y 83 años) es muy probable que el próximo presidente nombre a 4, lo cual podría dejar el balance a favor de los liberales en 6 a 3.

 

Los nuevos jueces determinarán la dirección de la Suprema Corte por generaciones, y esto para los conservadores es de suma importancia, ya quelas cortes federales deciden asuntos críticos con respecto a las elecciones, el medio ambiente, el dinero en la política, el cuidado de la salud, los derechos de voto, la igualdad matrimonial, la inmigración y los derechos reproductivos".[2]

 

Clinton fue muy clara durante su campaña en sus intenciones hacia la Suprema Corte, debería defender los derechos de las mujeres, los derechos del LGBT y apoyar a Roe vs Wade[3], la decisión de la Suprema Corte que legalizó el aborto en 1973.

 

Exactamente lo contrario hizo Trump, el cual, aunque por sus actos no se le puede considerar un pro-vida, declaró en el último debate que nombraría jueces que echarían reversa a Roe vs Wade.

 

Trump tuvo olfato político, en cambio Hillary se fue alejando del centro y se hizo cada vez más radical en cuestiones de aborto, y como ejemplo tenemos su apoyó en forma incondicional a la internacional abortista Planned Parenthood[4], aun después del escándalo del tráfico de órganos del 2015.

 

Aunque Hillary Clinton siempre ha apoyado el aborto, tenía mucho más cuidado en no mencionarlo por su nombre durante su periodo como Primera Dama en 1992-2000, también defendió el matrimonio como hombre-mujer apoyando a su esposo Bill Clinton en 1996[5], en su campaña para el senado en el 2000 y su campaña en las primarias demócratas en el 2008. 

Sin embargo, algo le sucedió en el camino, ya que pasó de moderada a radical; llegando inclusive a apoyar el aborto en el último trimestre e ir en contra de DOMA, la Ley de Defensa del Matrimonio promulgada por su esposo Bill en 1996[6].

 

Serán los grupos feministas que la rodearon, será la presión de los medios, será un mal cálculo político, o los compromisos creados con el LGBT lo que la llevó a tomar decisiones impopulares que tuvieron como consecuencia la perdida de parte del voto de grupos creyentes; un estudio de Pew Research indica que Clinton perdió votos entre los grupos de fe más grandes, como son los Protestantes, Católicos, y Evangélicos:

 

 

 

A pesar de tener enfrente a un pésimo candidato Republicano, los votantes de fe prefirieron a un impresentable como Trump a una persona a quien consideraron demasiado radical en asuntos contrarios a su religión. Lo único que evitó una caída mayor fueron los católicos hispanos, quienes suponemos dieron prioridad al tema migratorio.

Estos cambios en las preferencias, ante lo cerrado que fueron los resultados en algunos estados, afectaron a Hillary en forma decisiva. En esta ocasión, el alejarse del centro resultó catastrófico.

 

Intentemos extrapolar esto a México ¿Que podemos decir del PAN?

En Mayo de 2015 el Presidente Peña envió una iniciativa al Congreso que intentaba forzar a las constituciones de los estados en los temas de matrimonio igualitario, igualdad de género, adopción por parte de homosexuales y divorcio express.

 

Ante el apoyo a esta iniciativa por parte del gobierno, los partidos de izquierda y la gran mayoría de los medios de comunicación, se formó el Frente Nacional por la Familia, el cual organizó marchas contra esta iniciativa en las que participaron más de un millón y medio de mexicanos y presentaron al senado más de 240 mil firmas buscando hacer explícito en la Constitución de México que el matrimonio está conformado por un hombre y una mujer[7]; estas acciones generaron la suficiente presión para forzar al PRI a desechar la iniciativa. 

El 8 de noviembre la Comisión de Puntos Constitucionales consideró la iniciativa como improcedente con una votación de 19 votos en contra, 7 a favor y una abstención. Los 19 votos en contra fueron del PRI, PAN y Encuentro Social, y en contra de Morena, el PRD y los diputados Ivonne Ortega y Benjamin Medrano del PRI, quienes son abiertamente homosexuales.

 

El PRI tuvo el olfato político para reconocer su error y dar marcha atrás, la votación estuvo vigilada por el Presidente de la Comisión Política, el priista Cesar Camacho Quiroz, quien estuvo al pendiente de que su grupo parlamentario votara por el desechamiento.

 

¿Que hizo el PAN? En este caso voto en contra, pero no creemos que sea por convicción, si no orillado por las circunstancias.

La mayoría de los panistas, cuando son cuestionados, les tiemblan las rodillas y dicen estar a favor del matrimonio igualitario, como ejemplo está la precandidata Margarita Zavala[8], el senador Roberto Gil Zuarth[9] y Ricardo Anaya[10], además de los “líderes juveniles que aparecen en programas como ForoTv.

El único con posición de liderazgo que hasta ahora se ha mostrado frontalmente en contra es el gobernador poblano Rafael Moreno Valle[11]; aunque posiblemente este último lo haga más por un cálculo político (a fin y al cabo es ex priista) que por una creencia personal.

 

En resumen, el PRI entendió el mensaje, los resultados de las elecciones a gobernador de este año y la oposición organizada por parte de grupos de inspiración cristiana como el Frente Nacional por la Familia, hicieron que echaran para atrás la iniciativa y cuando son cuestionados al respecto declaran que existen otras prioridades.

 

El PAN en cambio, recientemente ha apoyado a ministros a la Suprema Corte contrarios a la vida como es Javier Laynez[12], y cuando se les pregunta sobre el mal llamado matrimonio igualitario lo apoyan o en el mejor de los casos cantinflean sin dejar clara su posición. Su falta de convicción personal o bien su estrategia de intentar parecer más progre ante los jóvenes los está haciendo alejarse de lo que son los verdaderos derechos humanos y el sentir de la mayoría de los mexicanos.

 

Hillary es una política experimentada y es esposa de un expresidente, sin embargo, esto, en lugar de ayudarle al parecer le perjudicó ya que el público la vio como parte de una clase política corrupta, sin valores y amañada con los medios; lo cual combinado con un discurso que no prometía grandes cambios con respecto al gobierno de Obama, terminó por no emocionar a nadie y por ende facilitarle la victoria a un personaje sin muchos atributos pero que atinó en sentir el enojo de los votantes y a perderle el miedo a las encuestas y a los medios de comunicación.

 

¿No se suenan las campanas a Margarita Zavala?

 

Es una lástima que el partido de Gomez Morín, Castillo Peraza y Luis H. Alvarez se haya quedado sin ideólogos que le den rumbo e identidad, ojalá y aprendan la lección de Hillary, quien no se salió del librito, despreció el voto conservador y el voto anti sistema y terminó perdiendo.

Si los panistas se siguen peleando entre ellos (para lo que son expertos) y no entienden el sentir general, van a perder el voto conservador ante un PRI que ya rectificó su error, y el voto anti-sistema con Lopez Obrador.

 

Dios nos agarre confesados.

 

Hazte Sentir.



[1]https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_presidential_election,_2012

[2]http://www.aljazeera.com/news/2016/10/supreme-court-election-issue-161019160931685.html

[3]http://www.cnbc.com/2016/10/19/hillary-clinton-heres-what-i-want-in-the-supreme-court.html

[4]https://www.aciprensa.com/noticias/hillary-clinton-defiende-a-planned-parenthood-y-el-aborto-hasta-los-9-meses-de-embarazo-97564/

[5]http://www.vox.com/policy-and-politics/2015/10/30/9642602/clinton-doma-constitutional-amendment

[6]http://www.politifact.com/truth-o-meter/statements/2015/jun/17/hillary-clinton/hillary-clinton-change-position-same-sex-marriage/

[7]https://www.aciprensa.com/noticias/diputados-rechazan-matrimonio-gay-de-pena-nieto-en-mexico-56772/

[8]https://www.youtube.com/watch?v=oBYazyGkpSo

[9]http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/versiones/30474-version-estenografica-de-la-conversacion-del-senador-roberto-gil-zuarth-presidente-de-la-mesa-directiva-del-senado-de-la-republica-con-jovenes.html

[10]http://www.milenio.com/politica/Milenio_Noticias-PAN_Durango-Comunidad_LGBT-Matrimonios_Igualitarios_0_812319017.html

[11]http://www.imagenpoblana.com/16/07/18/rmv-vs-el-aborto-y-los-matrimonios-gay

[12]http://www.haztesentir.mx/editorial/81-el-pan-y-su-voto-por-javier-laynez,-y-los-pilares-humanistas-apa

Somos ciudadanos que amamos México y que buscamos que tú te hagas sentir.

Populares

Lo más Reciente